Ayer fué un gran día para mi amiga, para mi Mila. Por fín podría defender ante el tribunal su proyecto para la plaza de profesora titular en la Facultad de Geografía de la Complutense, después de una temporada de nervios, de mucho trabajo, de desesperarse, de escribir, de borrar, de quitarle tiempo a todo. La cita era a las 11 de la mañana en el Salón de Grados de su Facultad y allí estuve (llegue tarde, lo confieso, aunque por suerte no habían empezado, porque el maldito Murphy estuvo colgado de mi brazo toda la santa mañana) para asistir a la conferencia.
Se compuso el tribunal, Mila se colocó en su sitio y el público en general nos fuimos sentando detrás de ella. Había una gran pantalla donde íbamos a ver las imágenes de la conferencia ("Qué suerte, le dije a Dana confidencialmente, por lo menos va a haber fotos", convencidas como estábamos de que no nos íbamos a enterar de nada, que eso de la Cartografía y Teledetección nos suena a hebreo antiguo). Y oye, craso error, que yo entendí muchas cosas, asi que un aplauso para mi amiga que consiguió tal milagro. Que me enteré de que había una cosa que se llamaba Corine, y otra que sonaba a Isaso o Sosias o algo así (perdón, perdón por mi ignorancia) y otra Urban Atlas, que tomaban imágenes por satélite para ver cositas de la superficie y establecer zonas urbanas y de industria y de ocio y agrícolas y esas cosas y luego se hacían análisis comparativos. Creo. Me acabo de dar cuenta de que he hecho un resumen penoso, pero ya lo explicó Mila muy requetebien. Tan requetebien, que en el receso para un descansito el presi del tribunal dijo que había sido una pasada.
Luego hubo preguntas a la ponente y sobre todo felicitaciones por parte de los miembros del tribunal, que me la pusieron por las nubes. No se merece menos. Y hasta Juan Córdoba, su "jefe", compañero, amigo y presi del tribunal consiguió que Dana y yo tuviésemos que sacar los clinex a todo correr. Eso no se hace con la familia y amigas, Juan, vamos, a la porra el rimmel. La pena fué que ni Dana ni yo pudimos quedarnos a la resulución final, porque tuvimos que salir zumbando, que nos tocaba trabajar. Sabíamos que iba a ser positiva, pero nos hubiera apetecido oirlo y poder aplaudir, como es menester en estos casos.
Por la noche, nos citó a todos en casa para cenar y tomarnos una copilla para celebrarlo. Pasamos una velada muy agradable y hasta hubo ratos en que me reí con Julio como una mema a costa del mono onanista, de los langostinos que te miran, de las alergias con "pompas" y de las luchas de los Barriguitas. Risa tonta no provocada por alcohol etílico ninguno, que me limité a la Coca Ligh y al queso de cabra, lo prometo.
Ya lo tienes, Mila, ya es tuyo. Lo has luchado, lo has trabajado, has demostrado de lo que eres capaz, que es mucho. Todo el sacrificio de tantos años, todo a lo que has renunciado y por lo que has soñado hoy es un luminoso resultado. Espero ver las notas cuanto antes, porque las pienso colgar aquí más tarde o más temprano para que adornen como un diamante esta paginilla. Enhorabuena, querida. Haces que me sienta muy, muy orgullosa de ser tu amiga.
Felicidades a Mila, por supuesto, y a ti por la parte que te toca, que es mucha. Salió bien como no podía ser de otra manera :) Ahora mi problema es asociar caras y nombres. Tanta foto de golpe sobrepasa mi capacidad adivinatoria. Tendré que preguntarle a alguna meiga...
ResponderEliminar