viernes, 19 de febrero de 2010

Genios del patinaje

Estoy ya inmersa en los Juegos Olímpicos de invierno. Vale que no entiendo ni la mitad de los deportes que están en competición, pero pongo mucho interés. Cualquier cosa menos futbol, por favor. Ayer pude ver el programa corto masculino de patinaje asrtístico, que clasificaba para la final, final en la que se metió nuestro españolito, haciendo historia y demostrando que va para estrella. El patinaje sobre hielo me fascina de una manera especial, me emociona, me hace saltar alguna lagrimita incluso, si el ejercicio traspasa más allá de la pantalla. Por eso le estaré eternamente agradecida al maravilloso Philippe Candeloro, patinador francés, que en los juegos de Nagano de 1998 me abriera los ojos a este deporte con un ejercicio brutal basado en los tres mosqueteros y música de Maxim Rodríguez. La secuencia de pasos en línea representando un duelo a espada aún me pone de pie aplaudiendo.

Y luego llegó él, mi querido, admirado y adorado Alexei Yagudin, que en Nagano, apenas con 17 años ya fue 5º en la final. Desde entonces hasta su retirada en 2004 lo ganó todo, dejando al mundo asombrado con su extraordinario patinaje, su expresión, su plasticidad.... y esas secuencias de pasos a tal velocidad que te sorprendía que no se fuese al duelo. He encontrado en Youtube el vídeo de aquel ejercicio magistral de Candeloro con la única pega de que sus pocos comentarios son en japonés. Y también os dejo uno de los ejercicios más bonitos de Yagudin, el Winter, con música de las Bond Girls (aunque los pesados de los comentaristas yankis son de bofetón). Todo un regalo para los sentidos.



3 comentarios:

  1. No sé qué tiene el patinaje artístico pero a mí también me gusta y me quedo embobada mirando las piruetas esas imposibles que hacen, jaja.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el primer vídeo es espectacular, pero hay maneras más espectaculares de patinar, o si no, mirad ésta.

    ResponderEliminar
  3. Soy aficionada al patinaje desde siempre, y me he subido a los patines todas las veces que se me ha presentado oportunidad. Pero me hago mayor porque no sólo recuerdo a Yagudin, sino también a Plushenko!!!
    Míticos
    Besos

    ResponderEliminar